El Centro Garum será un punto de referencia importante de Isla Cristina
26/05/2011

La Empresa Municipal de Isla Cristina continúa su andadura junto a los profesionales que trabajan en uno de los proyectos más ambiciosos de María Luisa Faneca, la construcción del Centro de Innovación Tecnológica GARUM que se encuentra en la segunda fase y definitiva. Una fase que antecederá a la dotación de un centro novedoso con las más modernas y mejores instalaciones en tecnología que ayudarán al desarrollo e investigación de todos los proyectos relacionados con los productos derivados del mar, tanto de la pesca extractiva como de transformación. Esta iniciativa surge como alternativa a la situación por la que atraviesa el sector pesquero ante la necesidad de crear un potencial de crecimiento teniendo en cuenta la materia prima con la que cuenta nuestra comunidad andaluza, además de enfocarlo y dirigirlo a todas las empresas nacional e internacionales que formen parte de la actividad de productos, alimentación directa o indirectamente a la cadena de valor de productos del mar.
En este proyecto se encuentra la Universidad de Huelva, la Agrupación Tecnológica RETA –Red de espacios tecnológicos de Andalucía-, mediante un convenio marco de colaboración con el Ayuntamiento isleño y la propia fundación GARUM. En él podrán participar también las empresas que se sientan identificadas con el proyecto, aportando inicialmente la cuarta parte de una cantidad y el resto en un plazo de cuatro años a modo de donación.
El CT-GARUM cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, resaltando también el convenio con SOPREA – Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía. S.A-
Detrás de este proyecto hay un equipo de profesionales para que el CT-GARUM sea un referente en el Sur de España tanto a nivel nacional como internacional. Para ello se han solicitado subvenciones y se está informando y promocionando a través de medios de comunicación y similares, la importancia que un centro de investigación de estas características se encuentre en Isla Cristina. Como ha dicho en más de una ocasión la Alcaldesa María Luisa Faneca, “la Junta de Andalucía podría haber elegido cualquier otro lugar y escogió Isla Cristina, esto hay que valorarlo y tenerlo muy en cuenta”.

Web financiada en virtud de convenio de colaboración con SOPREA.